Islam y Coran
La Meca

La Meca

 

¿Cuál es el estatus de La Meca y Medina? ¿Hay realmente ninguna evidencia de que justifica la prohibición para los no musulmanes a entrar en esas ciudades santas?
No, no hay ninguna evidencia de que justifica la prohibición de no musulmanes a entrar en estas ciudades.

El problema surge del malentendido del versículo 9:28 en el que Allah el Todopoderoso ordena:
¡ OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! Aquellos que atribuyen divinidad a otros junto con Dios no son sino impureza(mushriks)*: y por tanto no deberán acercarse a la Casa Inviola- ble de Adoración transcurrido el presente año.Y si teméis la pobreza, [sabed que] en su momento Dios os enriquecerá de Su favor, si quiere:¡ pues, en verdad, Dios es omnisciente, sabio! Sura 9. At-Tauba (El Arrepentimiento) 28

Esos mushriks son los mencionados en los primeros seis versos del mismo capítulo. Permítanos llenar los huecos desde el principio.

Cuando mushriks estaban tratando de desarraigar al mensajero de Allah de La Meca, fueron advertidos por este versículo:

Y [al ver que no pueden persuadirte,] tratan de alejarte de la tierra [en que nacistes] con el propósito de expulsarte de ella –pero, entonces, una vez partido tú, no habrían permanecido [en ella] sino poco tiempo: [este ha sido Nuestro] proceder con todos Nuestros enviados a los que mandamos antes de ti; y no hallarás cambio alguno en Nuestro proceder. Sura 17. Al-Isra’ (El Viaje Nocturno) 76-77

 

Después de la conquista de La Meca, los mushriks no habían sido tocados durante 15 meses hasta que comenzaron a violar el tratado que hicieron con los musulmanes. Luego con el envío de estos versículos de abajo, fueron anunciados por Allah, para dejar la Meca por un castigo de su violación o ser asesinados.
EXENCIÓN de responsabilidad para Dios y Su Enviado [se declara aquí] frente a aquellos que atribuyen divinidad a otros junto con Dios, [y] con los cuales vosotros [Oh creyentes] habéis concertado un pacto.
[Anúnciales:] “¡Moveos, pues, [con libertad] por la tierra durante cuatro meses–pero sabed que no podréis eludir a Dios, y que ciertamente, Dios traerá la deshonra sobre todos aquellos que se niegan a reconocer la verdad!”
Y una proclama de Dios y Su Enviado [se anuncia aquí] a toda la humanidad en este día de la Más Grande Peregrinación:“¡Dios queda exento de responsabilidad frente a todos aquellos que atribuyen divinidad a otros junto con Él, y [también] Su Enviado. Así pues, si os arrepentís, será por vuestro bien; y si volvéis la espalda, sabed entonces que no podréis eludir a Dios!”
Y a aquellos que insisten en negar la verdad anúnciales [Oh Profeta] un castigo doloroso.
Pero se exceptúan–de entre aquellos que atribuyen divinidad a otros junto con Dios– [a gentes] con las que vosotros [Oh creyentes] habéis hecho un pacto y que luego no han dejado de cumplir escrupulosamente sus obligaciones para con vosotros, ni han ayudado a nadie en contra vuestra: cumplid, pues, vuestro pacto con ellos hasta que concluya el plazo convenido con ellos. En verdad, Dios ama a quienes son conscientes de Él.
Y entonces, una vez transcurridos los meses sagrados, matad a aquellos que atribuyen divinidad a otros junto con Dios dondequiera que los encontréis,hacedles prisioneros, sitiadles y acechadles desde cualquier lugar que se os ocurra. Pero si se arrepienten, establecen la oración y pagan el impuesto de purificación, dejadles en paz: pues, ciertamente, Dios es indulgente, dispensador de gracia.
Y si alguno de aquellos que atribuyen divinidad a otros junto con Dios busca tu protección,concédesela, para que tenga ocasión de escuchar [de ti] la palabra de Dios; y luego hazle llegar a donde esté seguro:esto, porque [pueden ser] gentes que [pecan sólo porque] no conocen [la verdad]. Sura 9. At-Tauba (El Arrepentimiento) 1-6

Otro versículo relacionado con esas personas es este:
Matadles dondequiera que los encontréis y expulsadles de donde os hayan expulsado –pues la opresión es aún peor que ma- tar. Y no luchéis con ellos junto a la Casa Inviolable de Adoración si ellos no os combaten antes allí; pero si os combaten, matadles: esta es la recompensa de los que niegan la verdad.
Sura 2. Al-Baqara (La Vaca) 191

Desafortunadamente, la gente que no puede combinar y evaluar los versos junto con su fondo los interpreta a su gusto y cree que todos los no musulmanes pueden ser asesinados o expulsados de sus hogares. Según el Corán, ningún no-musulmán puede ser tratado injustamente y menos aún matándolos, a menos que maten a musulmanes debido a su religión o los expulsen de sus hogares.

Allah ordena el Todopoderoso:

En cuanto a aquellos [incrédulos] que no os combaten por causa de [vuestra] religión, ni os expulsan de vuestros hogares, Dios no os prohibe que seáis amables y equitativos con ellos:9 pues, realmente, Dios ama a quienes son equitativos.
Dios sólo os prohibe que toméis por amigos a aquellos que os combaten por causa de [vuestra] religión, y que os expulsan de vuestros hogares, o que ayudan [a otros] a expulsaros: ¡ y quienes [de vosotros] los tomen por amigos –esos, precisamente, son los verdaderos mal- hechores! Sura 60. Al-Mumtahana (La Examinada) 8-9

Evitar que los no musulmanes entren a La Meca o Medina no tiene nada que ver con la religión de Allah. Es una inequidad para ellos.

* Mushrik significa alguien que se une a otros con Allah. Esto ocurre atribuyendo rasgos sobrenaturales a alguien / alguien buscando un tipo sobrenatural de ayuda de él / ella, o adoptando un sistema de valores de algo / alguien en vez de Allah y dándole / él la primera prioridad en sus decisiones.

Comentarios recientes

    Archivos