Islam y Coran
Laylatu Al-qadr (La noche del Decreto)

Laylatu Al-qadr (La noche del Decreto)

¿Qué es Laylat’ul-Qadr? ¿Se refiere solo a la noche en que comenzó revelación del Corán? ¿Si esta afirmación es correcta, entonces, por qué las personas que ayunan buscan esta noche durante las últimas diez noches de Ramadán? ¿Hay alguna verdad teológica detrás de estas afirmaciones?
Allah el Todopoderoso ordena:
Ciertamente, hemos hecho descender esta [escritura divina] en la Noche del Destino. ¿Y qué puede hacerte concebir lo que es esa Noche del Destino?
La Noche del Destino es mejor que mil meses: los ángeles descienden en ella en huestes, portando la inspiración divina4con la venia de su Sustentador;
contra todo lo [malo] que pueda ocurrir da indemnidad, hasta que despunta el alba. Al-Qadr (El Destino) 1-5
Ha. Mim. ¡ CONSIDERA esta escritura divina, clara en sí misma y que muestra claramente la verdad!Ciertamente, la hemos hecho descender en una noche bendita: pues, realmente, hemos estado advirtiendo continuamente [al hombre].En esa [noche] se esclareció, sabiamente, la distinción entre todas las cosas [buenas y malas] por mandato Nuestro: pues, realmente, hemos estado enviando siempre [Nuestros men- sajes de guía] como misericordia de tu Sustentador [para los hombres]. Ciertamente, sólo Él todo lo oye, es omnisciente Sura 44. Ad-Duján (El Humo) 1-6
Como se puede ver en los versículos anteriores, la noche de Qadr es un momento especial en varios aspectos.
1- Es la noche en que los primeros versos del Corán fueron revelados al Mensajero Muhammad (pbsce).
2- Es un tiempo específico del año donde algunos decretos se distribuyen alrededor de la tierra por medio de los mensajeros de Dios (ángeles).
La gente ha estado buscando esta noche debido a su importancia y una señal de respeto al libro divino, el Corán. Debido a la distribución anual de los decretos, se aconseja orar más y pedir perdón a Allah en esta época del año. Sin embargo, no conocemos ningún tipo específico de adoración para hacer en esta noche. Cuando Aisha (la esposa del Profeta) le preguntó a Muhammad qué hacer en esta noche, el Mensajero de Allah respondió:
«Di: ¡Oh Dios! Tú eres el Perdonador, el Generoso. Te gusta perdonar ¡Perdóname también! «(Tirmidhi, Dawat / Bendiciónes, 84)
Sobre los últimos 10 días de Ramadán,
Sabemos que los primeros versos del Corán fueron revelados en el mes de Ramadán. Allah decreta:
El mes de Ramadán, en el que se hizo descender [por vez primera] el Qur’anSura 2. Al-Baqara (La Vaca) 185
Cuando la gente le preguntó al Mensajero acerca el momento de la noche del Qadr, dijo: «Me habían mostrado el tiempo de la noche de Qadr, pero luego me hicieron olvidarlo. Búscadlo en los últimos diez días y los extraños “. (Bukhari, Fadl’al-Laylat’al-Qadr / Virtud de la noche de Qadr, 2-3, Muslim, Siyam / Ayuno, 213)
Nadie puede pretender saber la hora exacta de esa noche, ya que el Profeta dice que le hicieron olvidarlo. También hay un verso que Allah jura en diez noches.
¡ CONSIDERA el alba y las diez noches! ¡ Considera lo múltiple y el Uno!
¡Consideralanochecuandotranscurre! Considerando todo esto –¿podría darse una evidencia [más] solemne de la verdad para alguien dotado de entendimiento? SURA 89 Al-Fayr (El Alba) 1-5
El Profeta solía recluirse en la mezquita en los últimos diez días de Ramadán. Con esta información, la mayoría de los eruditos infiere que estos versos pueden referirse a los últimos diez días de Ramadán, lo que hace que el hadiz anterior sea más significativo.
Aplicarse a la adoración en los últimos días del Ramadán es uno de los hábitos altamente aconsejado de nuestro Profeta y era una práctica generalizada en su tiempo. Allah dice acerca de las personas que mantienen este hábito:

Pero si haceis retiro en las mezquitas, no vayáis a cohabitar con ellas mientras este dure. Sura 2. Al-Baqara (La Vaca) 187
Por favor miren : http://en.wikipedia.org/wiki/I’tikaf
Para concluir, la noche de Qadr es un momento verdaderamente especial del año. Sin embargo, no sabemos su fecha exacta, y no hay adoración específica para practicar en esa noche. Lo único que se aconseja es rezar más, pedir perdón a Allah y recluirse en las mezquitas para ciertos momentos durante el día si encuentra la oportunidad. Mientras no sepamos la fecha exacta de la noche de Qadr, se aconseja practicar estos en los últimos diez días del Ramadán como un servicio anual de confesión y redención.

Comentarios recientes

    Archivos

    Publicaciones