Islam y Coran
LA CIENCIA DE EXPLICAR EL CORÁN

LA CIENCIA DE EXPLICAR EL CORÁN

 

A lo largo de la historia, se han cometido muchos errores y juicios erróneos por el nombre del Islam. La razón es que los estudiosos suponen que están autorizados para explicar el Corán. Sin embargo, es Dios quien ha explicado el Corán, y sólo se nos permite obtener sus explicaciones por medio del método que Él ha enseñado/ y sólo se nos permite obtener sus explicaciones mediante el método que ha enseñado.
Dios llama a este método en el Corán para obtener sus explicaciones «una ciencia=علم”.
Vamos a echar un breve vistazo a esta ciencia:

Allah el Todopoderoso, ha revelado en la suguiente aleya que ha explicado el Corán segun una ciencia:
وَلَقَدْ جِئْنَاهُم بِكِتَابٍ فَصَّلْنَاهُ عَلَى عِلْمٍ هُدًى وَرَحْمَةً لِّقَوْمٍ يُؤْمِنُونَ
Les trajimos una Escritura, que explicamos detalladamente, con pleno conocimiento, como dirección y misericordia para gente que cree. (Al-Araf 7/52)
La regla principal de esa ciencia es que nadie tiene autorización excepto Allah en explicar las aleyas relacionadas:
الَر كِتَابٌ أُحْكِمَتْ آيَاتُهُ ثُمَّ فُصِّلَتْ مِن لَّدُنْ حَكِيمٍ خَبِيرٍ أَلاَّ تَعْبُدُواْ إِلاَّ اللّهَ إِنَّنِي لَكُم مِّنْهُ نَذِيرٌ وَبَشِيرٌ
Alif, Lam, Ram! UNA ESCRITURA DIVINA [es esta], con mensajes que han sido hechos claros en y por sí mismos, y además han sido enunciados explícitamente –[que te ha sido revelada] por la gracia de Uno que es sabio, consciente de todo, para que no adoréis sino a Allah. [Di, Oh Profeta:] “¡Ciertamente, vengo a vosotros de Él [como] advertidor y portador de buenas nuevas. (Hûd 11/1-2)

Según esas aleyas, seguir las explicaciónes de otros señores distintos de Él es ser siervo de ellos. El que se ve a sí mismo autorizado para explicar esas aleyas, se desviaría del camino recto.
Solo gente de conocimiento (un grupo de expertos) se puede explicar las detalles dadas por Allah. Como vemos en la siguiente aleya:
كِتَابٌ فُصِّلَتْ آيَاتُهُ قُرْآنًا عَرَبِيًّا لِّقَوْمٍ يَعْلَمُونَ
Una escritura divina cuyos mensajes han sido expuestos con claridad, como un discurso en lengua árabe para gente de conocimiento [innato] (Fussilat 41:3)
En primer lugar, gente de conocimiento (un grupo de expertos) tiene que tener conocimiento de “la ciencia de explicar el Corán”
La palabra “Corán” deriva de la palabra de un sustantivo verbal (masdar) “qaraa= قرأ” de cuya raíz significa “juntar”. Y también “maqru= (مقروء)” que se puede traducir como “unidad/íntegro/grupo/conjunto”. Ya que “Recitar/ Leer” es un acto de juntar y unir las palabras y entender/comprender el significado, la palabra “Corán” tambien significa “recitación”. La palabra “Corán” no tiene una forma plural, y se puede utilizar tango para singular como plural. Por lo tanto la palabra “Corán” se puede interpretar/explicar o dar sentido/significado como mas que un Corán =“Los Coránes”. Asi que “el Corán” es un grupo o grupos de los versos”.
La fuente del Corán es el principal libro que está en Lawh al-Mahfooz (Escrıtura Divina Protegida).
إِنَّهُ لَقُرْآنٌ كَرِيمٌ . فِي كِتَابٍ مَّكْنُونٍ . لَّا يَمَسُّهُ إِلَّا الْمُطَهَّرُونَ . تَنزِيلٌ مِّن رَّبِّ الْعَالَمِينَ .

¡En verdad, es un discurso realmente noble, [transmitido al hombre] en una escritura divina protegida que nadie sino los puros [de corazón] puede topar: una revelación del Sustentador de todos los mundos! (Al-Wáqiaa 56:77-80)
El secundo de los grupos de las aleyas son las suras. Cada una de ellas se llama el Corán. Una aleya relacionada es la siguinte:
شَهْرُ رَمَضَانَ الَّذِيَ أُنزِلَ فِيهِ الْقُرْآنُ

Y, en verdad, te hemos dado siete de los [versículos] frecuentemente repetidos, y [así, hemos abierto ante ti] este sublime Corán (AL-FATIHA (LA APERTURA) )! (Al-Hichr 15/87)
Los grupos de aleyas dentro de las suras también se llaman Corán. De este modo las primeras aleyas reveladas, como son un grupo dentro de una sura se llamarón Corán. La aleya relacionada es siguiente:
شَهْرُ رَمَضَانَ الَّذِيَ أُنزِلَ فِيهِ الْقُرْآنُ

El mes de Ramadán, en el que se hizo descender [por vez primera] el Corán. (Sura 2. Al-Baqara 185)
También hay conjuntos de versículos que no están unidos entre sí. Estos conjuntos son colecciones de versos en diferentes capítulos, y se forman mediante el uso del método de mutashabih – mathani (similar-peres). Un versículo es:
وَقُرْآنًا فَرَقْنَاهُ لِتَقْرَأَهُ عَلَى النَّاسِ عَلَى مُكْثٍ وَنَزَّلْنَاهُ تَنْزِيلً

[Para proclamar] un discurso que hemos dividido en partes [consecutivas], para que lo recites a los hombres con intervalo (paso a paso(reposadamente)(, (Al-Isra’ :El Viaje Nocturno 17/106)
“Mukth=مُكث” signıfica expectación”. Cuando un nuevo verso fue revelado al Mensajero de Dios, se esperaban verso o versos para explicación o más detalles en el asunto relacionado. Y esto demuestra que versos pertenecientes al mismo conjunto semántico también podrían ser enviados parte a parte en diferentes momentos. El siguiente verso aclara  lo que se a dicho arriba :
وَلَا تَعْجَلْ بِالْقُرْآنِ مِن قَبْلِ أَن يُقْضَى إِلَيْكَ وَحْيُهُ وَقُل رَّبِّ زِدْنِي عِلْمًا .
No te apresures ( a juzgar) con los conjuntos de versos ( Coránes) antes de que sus revelaciones sean completadas. Di : «Señor! Aumenta mi ciencia!»( Ta- Ha 20: 114 )
El verso anterior ilustra que un conjunto semántico de versos que nos proporciona la información completa sobre un asunto, y nos permite hacer un juicio sobe el caso, también se llama “Corán” por Dios. Este tipo de Corán es la base de “la ciencia de explicar el Corán”. De acuerdo con esta ciencia, cada verse decisivo ha sido explicado en detalle por otros versos que son similares al versículo explicado en algunos aspectos, así forma un conjunto semántico junto con el explicado. De esta manera el Corán entero ha sido hecho «claro» y «completo» por Dios.
Ahora, veamos como este grupo semántico está formado en esta Ciencia:
Cada número de teléfono es un grupo de números, escritos usando los dígitos del 0 al 9 . Aún si uno de los dígitos es escrito por descuido, la persona deseada no puede ser alcanzada o contactada. el Corán explica todo de una manera similar a esta . No se podría obtener explicación correcta sin formar el conjunto semántico necesario. Por lo tanto los expertos no sé deben apresurar a tomar conclusiones antes de que el significado completo de el tema de interés sea descubierto. Solo entonces se pondrá de manifiesto que no hay una sola rama de la ciencia que no mejoraría con el Corán .
Nuestro Profeta (Nabi) Muhammad ( Paz y bendiciones sean con El) tanto un un Nabí (profeta) como un Rasûl (mensajero) es, quien fue enviado para comunicarnos y enseñar el Corán, mientras que Gabriel es el mensajero enviado para El. ( Profeta Muhammad) Nabí Muhammad (Paz y bendiciones sean con El) aprendió el Corán y el método de inferir información de sonidos fuera del Corán con Gabriel, y todos sus dichos y prácticas forman parte de este tipo de información. Por lo tanto el ejemplo ( Sunnah) de Nani Muhammad ( paz y bendiciones sean con El) está en perfecta armonía y unidad con el Corán. Si los estudiosos se adhieren a este método correcto ellos fácilmente verán esta unidad descubrirán y manifestarán los errores que se han cometido hasta ahora en el tema de los dichos ( Hadices) de el Profeta Nabi Muhammad.
Abajo está el versículo que resume el tema:
هُوَ الَّذِيَ أَنزَلَ عَلَيْكَ الْكِتَابَ مِنْهُ آيَاتٌ مُّحْكَمَاتٌ هُنَّ أُمُّ الْكِتَابِ وَأُخَرُ مُتَشَابِهَاتٌ فَأَمَّا الَّذِينَ في قُلُوبِهِمْ زَيْغٌ فَيَتَّبِعُونَ مَا تَشَابَهَ مِنْهُ ابْتِغَاء
الْفِتْنَةِ وَابْتِغَاء تَأْوِيلِهِ وَمَا يَعْلَمُ تَأْوِيلَهُ إِلاَّ اللّهُ وَالرَّاسِخُونَ فِي الْعِلْمِ يَقُولُونَ آمَنَّا بِهِ كُلٌّ مِّنْ عِندِ رَبِّنَا وَمَا يَذَّكَّرُ إِلاَّ أُوْلُواْ الألْبَابِ
Él es quien ha hecho descender sobre ti esta escritura divina, en la que hay mensajes que son claros (muhkam) por, y en sí mismos –que son la esencia de la escritura divina– junto con otros que son alegóricos (mutashabih). Pero aquellos cuyos corazones tienden a desviarse de la verdad van tras esa parte de la escritura divina que ha sido expresada en alegoría, buscando [lo que habrá de crear] confusión, y queriendo [llegar a] su significado último [de una forma arbitraria]; pero su significado último sólo Dios lo conoce. De ahí que aquellos que están profundamente arraigados en el conocimiento digan:

«Muhkam»= مُحكم» Es el verso principal que incluye un juicio ( decisión) acerca de algún asunto» Así , tradujimos la palabra » Muhkam » como «decision «. Casi todos los versos son decisivos en ciertos asuntos. Este juicio es detallado y por lo tanto se explica por otros versos que son similares ( Mutashabih) al decisivo.

«Mutashabih» = مُتَشَابِه»Es cualquiera de las dos cosas similares » En esta Ciencia , denota la similitud entre los versos que se explican entre si. Está similitud puede ser tanto literal como Semántica.

«Ta’Will» =تَأْوِيلِ » Dirigir algo a su objetivo original » El objetivo de un versículo similar es el versículo decisivo. Cuando se considera desde este punto de vista, » Ta’will» es » vincular el verso similar al decisivo.» Los vínculos son establecidos por Allah; y un grupo de personas que se componen de expertos Árabes, de esta Ciencia y  de asunto de  interés puede descubrir y manifestar esos vínculos (relaciones).

Mathani = مَثَانِيsignifica «pares». Expresa el sistema de pares que consisten en versos decisivos y similares. El versículo relevante es:
اللَّهُ نَزَّلَ أَحْسَنَ الْحَدِيثِ كِتَابًا مُّتَشَابِهًا مَّثَانِيَ تَقْشَعِرُّ مِنْهُ جُلُودُ الَّذِينَ يَخْشَوْنَ رَبَّهُمْ ثُمَّ تَلِينُ جُلُودُهُمْ وَقُلُوبُهُمْ إِلَى ذِكْرِ اللَّهِ ذَلِكَ هُدَى اللَّهِ يَهْدِي بِهِ مَنْ يَشَاء وَمَن يُضْلِلْ اللَّهُ فَمَا لَهُ مِنْ هَادٍ
Allah  hace descender la mejor de las enseñanzas en forma de una escritura divina con total coherencia interna, que repite cada formulación [de la verdad] de diversas formas –[una escritura divina] ante la cual se estremece la piel de los que temen a su Sustentador: [pero] des- pués su piel y sus corazones se distienden con el recuerdo de [la gracia de] Dios….
Así es la guía de Dios: con ella guía Él a quien quiere [ser guiado] –pero aquel a quien Dios deja que se extravíe jamás podrá hallar quien le guíe. (Az-Zumar 39:23).
En conclusión, para poder obtener las explicaciones de Allah , un grupo de expertos tienen que encontrar el verso decisivo en relación a (relacionado con) este asunto, y después determinar el verso similar ( Mutashabih) versos que tienen atributos en común con el verso decisivo. Intentar a explicar al Corán con otro método es desviar del camino recto.
El Corán junta todas las aleyas que Allah ha decretado desde Noé. Y La Ciencia de Explicar El Corán también existía en esos libros.
Abajo hay un ejemplo que demuestra como «La Ciencia que explica el Corán» ha sido deducida del conjunto de versos relacionado con este asunto.
شَرَعَ لَكُمْ مِنَ الدِّينِ ما وَصَّى بِهِ نُوحاً وَالَّذِي أَوْحَيْنا إِلَيْكَ وَما وَصَّيْنا بِهِ إِبْراهِيمَ وَمُوسى وَعِيسى أَنْ أَقِيمُوا الدِّينَ وَلا تَتَفَرَّقُوا فِيهِ كَبُرَ
عَلَى الْمُشْرِكِينَ ما تَدْعُوهُمْ إِلَيْهِ اللَّهُ يَجْتَبِي إِلَيْهِ مَنْ يَشاءُ وَيَهْدِي إِلَيْهِ مَنْ يُنِيبُ .وَما تَفَرَّقُوا إِلاَّ مِنْ بَعْدِ ما جاءَهُمُ الْعِلْمُ بَغْياً بَيْنَهُمْ وَلَوْل
كَلِمَةٌ سَبَقَتْ مِنْ رَبِّكَ إِلى أَجَلٍ مُسَمًّى لَقُضِيَ بَيْنَهُمْ وَإِنَّ الَّذِينَ أُورِثُوا الْكِتابَ مِنْ بَعْدِهِمْ لَفِي شَكٍّ مِنْهُ مُرِيبٍ
Os ha prescrito en materia de religión lo que ya había ordenado a Noé, lo que Nosotros te hemos revelado y lo que ya habíamos ordenado a Abraham, a Moisés y a Jesús: «Que rindáis culto y que esto no os sirva de motivo de división!» A los asociadores les resulta difícil aquello a que tú les llamas. Alá elige para Sí a quien Él quiere y dirige a Él a quien se arrepiente.
No se dividieron, por rebeldía mutua, sino después de haber recibido la Ciencia. Y, si no llega a ser por una palabra previa de tu Señor, remitiendo a un término fijo, ya se habría decidido entre ellos. Quienes, después, heredaron la Escritura dudan seriamente de ella. (Sura 42. Ash-Shura 13-14)
Según esas aleyas, alejarse de la Ciencia de Explicar El Corán empezó con las luchas entre Musulmanes para llegar a ser dominante y divisiónes. Los que se han alejado de La Ciencia, no han encontrado la manera, se han contradicho y no han considerado El Corán como un libro explicado detalladamente. Para sustituir a la ciencia han inventado la Sunnah, el Ijma’, y Qiyas (razonamiento analógico), y han intentado conseguir la aprobación del Corán con las aleyas fuera de contexto. De acuerdo con las aleyas aquí arriba, y ese no es un caso especial para Umma de profeta Muhammed (comunidad de creyentes) también para otras Ummas de profetas anteriores.
Durante 40 años y después de numerosas reuniones y esfuerzos para entender el Corán en Suleymaniye Vakfi, Dios nos ha hecho alcanzar esta ciencia la cual ha sido olvidado después de los Compañeros del Profeta Muhammad (PBSE).
وَالَّذِينَ جَاهَدُوا فِينَا لَنَهْدِيَنَّهُمْ سُبُلَنَا وَإِنَّ اللَّهَ لَمَعَ الْمُحْسِنِينَ
Pero a los que luchan esforzadamente por Nuestra causa –sin duda les guiaremos por caminos que conducen a Nosotros: pues, ciertamente, Dios está en verdad con quienes hacen el bien. (Sura 29. Al-Aankabut-69)
Si respetamos “la Ciencia de Explicar El Corán” y actuamos según la Ciencia, no habrá ningún asunto sin solución.

 

 

 

Comentarios recientes

    Archivos

    Publicaciones