Islam y Coran
Relaciones con los no musulmanes

Relaciones con los no musulmanes

Relaciones con los no musulmanes

Debido a las actitudes de los anti-islamistas en los últimos años, ha llegado a ser vital conocer la base de las relaciones con los no musulmanes que se instruye en el Corán y en las prácticas del Profeta Muhammad (p.b.s.c.e).

Aquí están los versos y narraciones que explican cómo los musulmanes deben comportarse sobre la agresión contra el Islam:

Los versos señalan  las tres líneas críticas:

  1. Lucha contra los musulmanes debido a su religión
  2. Expulsar a los musulmanes fuera de sus hogares
  3. Apoyar la expulsión de los musulmanes

No podemos hacer amigos o mostrar simpatía a los que cruzan estas líneas.

En cuanto a aquellos [incrédulos] que no os combaten por causa de [vuestra] religión, ni os expulsan de vuestros hogares, Dios no os prohibe que seáis amables y equitativos con ellos: pues, realmente, Dios ama a quienes son equitativos.

Dios sólo os prohibe que toméis por amigos a aquellos que os combaten por causa de [vuestra] religión, y que os expulsan de vuestros hogares, o que ayudan [a otros] a expulsaros: ¡ y quienes [de vosotros] los tomen por amigos –esos, precisamente, son los verdaderos mal- hechores! Sura 60. Al-Mumtahana (La Examinada) 8-9

Los musulmanes lucharon y vencieron a los mecanos que los habían atacado en Badr, Uhud y las Trincheras. En el sexto año de la Hégira a Medina, los musulmanes y los habitantes de Meca habían hecho un tratado de diez años en Hudaybiyyah. Sin embargo, los Mecanos habían violado el tratado. La Meca fue conquistada en el octavo año de la Hégira por el ejército del Profeta Muhammad (p.b.s.c.e). Pero los mecanos criminales de guerra que han violado el tratado, no fueron molestados durante quince meses. [1]

Los siguientes versos, que fueron revelados durante la temporada de la peregrinación en el noveno año de la Hégira, eran un ultimátum sólo a aquellos mecanos:

EXENCIÓN de responsabilidad para Dios y Su Enviado [se declara aquí] frente a aquellos que atribuyen divinidad a otros junto con Dios, [y] con los cuales vosotros [Oh creyentes] habéis concertado un pacto.

[Anúnciales:] “¡Moveos, pues, [con libertad] por la tierra durante cuatro meses–pero sabed que no podréis eludir a Dios, y que ciertamente, Dios traerá la deshonra sobre todos aquellos que se niegan a reconocer la verdad!”

Y una proclama de Dios y Su Enviado [se anuncia aquí] a toda la humanidad en este día de la Más Grande Peregrinación:“¡Dios queda exento de responsabilidad frente a todos aquellos que atribuyen divinidad a otros junto con Él, y [también] Su Enviado. Así pues, si os arrepentís, será por vuestro bien; y si volvéis la espalda, sabed entonces que no podréis eludir a Dios!”

Y a aquellos que insisten en negar la verdad anúnciales [Oh Profeta] un castigo doloroso. Pero se exceptúande entre aquellos que atribuyen divinidad a otros junto con Dios– [a gentes] con las que vosotros [Oh creyentes] habéis hecho un pacto y que luego no han dejado de cumplir escrupulosamente sus obligaciones para con vosotros, ni han ayudado a nadie en contra vuestra: cumplid, pues, vuestro pacto con ellos hasta que concluya el plazo convenido con ellos. En verdad, Dios ama a quienes son conscientes de Él.

Y entonces, una vez transcurridos los meses sagrados, (2) matad a aquellos que atribuyen divinidad a otros junto con Dios dondequiera que los encontréis, hacedles prisioneros, sitiadles y acechadles desde cualquier lugar que se os ocurra. Pero si se arrepienten, establecen la oración y pagan el impuesto de purificación, dejadles en paz: pues, ciertamente, Dios es indulgente, dispensador de gracia. Sura 9. At-Tauba (El Arrepentimiento) 1-5

El juicio en estos versículos se refiere solamente a los politeístas criminales de guerra (mushrikun) que no sólo habían cruzado las tres líneas críticas sino que también habían causado la guerra violando el tratado. No incluye a otros no musulmanes. Aunque puede haber otros argumentos presentados debido a la presión política, no son aceptables cuando se investigan a la luz del Corán y el Ejemplo.

CONVERTIRSE DEL ISLAM / APOSTASIA – Irtidad, Murtad-

El Glorificado Allah ordena lo siguiente para los apóstatas: los que abandonan el Islam y se vuelven infieles (kafir):

¡ Oh vosotros que habéis llegado a creer! Si abandonáis vuestra fe, en su momento Dios hará surgir [en vuestro lugar] a una gente a la que Él ama y que Le aman –humildes con los creyentes, orgullosos frente a los que niegan la verdad: [gentes] que se esfuerzan por la causa de Dios y que no temen la censura de quien les censure: ese es el favor de Dios, que Él concede a quien Él quiere. Y Dios es inmenso, omnisciente. Sura 5 Al-Ma’ida (El Ágape) 54

Narrado por Muqatil B. Suleimán (d:150/767) que doce personas se habían convertido del Islam para convertirse en infieles (kafir) y habían salido de Medina a La Meca y con mente confundida llegaron a La Meca. Uno de ellos, Harith B. Suwayd, más tarde se arrepintió de lo que hizo y cambió de opinión enviando una carta a su hermano Julas: «Me he arrepentido y convertido de vuelta al Islam. Pregunte al Mensajero de Allah si tengo el derecho de arrepentirse, o iré a Damasco. “ Julas informó a nuestro Profeta de la situación, pero no pudo obtener una respuesta. Los siguientes versículos se han revelado después: [3]

¿Cómo va Dios a guiar a una gente que decide negar la verdad después de haber lle- gado a creer y haber dado testimonio de que este enviado es verdadero, y [después] de haber recibido todas las pruebas de la verdad?(4) Pues Dios no guía a los malvados.  Estos tendrán por retribución el rechazo de Dios, el de los ángeles y el de todos los hom- bres [rectos]. En ese estado permanecerán; [y] no se les mitigará el sufrimiento, ni les será dado esperar.

Salvo aquellos que después se arrepientan y se enmienden, pues, ciertamente, Dios es indulgente, dispensador de gracia. Sura 3. Al Imran (La Casa de Imrán) 86-89

No hay castigo prescrito para los apóstatas en este mundo. Su castigo es la maldición de Dios, los ángeles y la gente. Si alguno de ellos se arrepiente, priva a esa gente de maldición. Aunque este es el juicio claro sobre los apóstatas, los madhabs tienen consenso sobre la idea de que deben ser asesinados. La causa de este resultado, debe ser la presión política.

AGRESIÓN CONTRA EL ISLAM

El núcleo de la religión es la creencia donde la base de la creencia es la confirmación del corazón. La confirmación de corazón es conocida por la persona misma y sólo por Allah. Dentro del corazón es donde la libertad es interminable. Por lo tanto, nadie puede ser obligado de aceptar o rechazar cualquier creencia. El Glorificado Allah ordena:

NO CABE coacción en asuntos de fe. Ahora la guía recta se distingue claramente del extravío: por eso, quien rechaza a los poderes del mal y cree en Dios, ciertamente se ha aferrado al soporte más firme, al que nunca cede: pues Dios todo lo oye, es omnisciente. Sura 2. Al-Baqara (La Vaca) 256

La gente puede consentir o negarse a creer en una religión. Cualquiera que escoge su camino o religión, tiene que asumir la responsabilidad por su decisión. Para revelar la verdad, deben utilizarse discusiones y argumentos. Tales argumentos no están en el ámbito del derecho penal. Sus consecuencias deben ser enfrentadas.

El Glorificado Allah ordena:

Seréis, ciertamente, probados en vuestros bienes y en vuestras personas; y, ciertamente, oiréis muchas cosas ofensivas de parte de aquellos que han recibido la revelación antes que vosotros, y también de aquellos que atribuyen divinidad a otros seres junto con Dios. Pero si sois pacientes en la adversidad y sois conscientes de Dios –esto es, ciertamente, algo decisivo que requiere la mayor firmeza. Sura 3. Al Imran (La Casa de Imrán) 186

Dado que el abuso y el insulto no están marcados por las tres líneas mencionadas en los octavo y noveno versículos de la Sura Al-Mumtahinah, los musulmanes deben ser pacientes, prudentes y determinados en estos casos.

RESPUESTA VERBAL AL ATAQUE VERBAL

El Mensajero de Allah y los musulmanes solían ser abusados verbalmente muy a menudo. Especialmente los ataques de los poetas fueron bastante eficaces. Nuestro Profeta solía responder a ellos con los poemas de los poetas musulmanes, como Hassan b. Sabit, Kab b. Malik, Abdullah b. Revaha. El Mensajero de Allah había rogado a Hassan b. Sabit quien estaba al servicio del Islam con sus poemas, a Allah: “Oh Glorificado Allah, apoyalo en su trabajo con el Espíritu Santo( Gabriel)!”

Al parecer, la única respuesta a los ataques verbales debe ser verbal.

RELACIONES CON LOS HIPOCRITOS

El Mensajero de Allah ha sufrido mucho de los hipócritas que se convirtieron al Islam y luego negaron, pero no los castigó de ninguna manera. La Sura Al-Munafiqún es importante desde este aspecto.

CUANDO LOS HIPÓCRITAS vienen a ti, dicen: “¡Damos fe de que tú eres en verdad el Enviado de Dios!” Pero Dios sabe que tú eres realmente Su Enviado; y Dios da fe de que los hipócritas ciertamente mienten [en su declaración de fe].

Han hecho de sus juramentos una pantalla [para su falsedad], y apartan así a otros del camino de Dios. Malo, en verdad, es lo que suelen hacer:  esto, porque [declaran que] han llegado a creer, mientras que [interiormente] niegan la verdad –y por eso sus corazones han sido sellados, de forma que no pueden comprender [qué es verdadero y qué es falso].

Y cuando les ves, su aspecto te agrada; y cuando hablan, prestas atención a sus palabras. [Pero aunque parezcan seguros de sí mismos,] como si fueran postes [firmemente] plantados, ellos piensan que todo grito va [dirigido] contra ellos.

Esos son los [verdaderos] enemigos [de toda fe], tened pues cuidado con ellos. [Se merecen la imprecación:] “¡Que Dios los destruya!”

¡Que corrompidas están sus mentes! –  pues, cuando se les dice: “Venid, el Enviado de Dios pedirá [a Dios] que seáis perdonados”, vuelven la cabeza, y les ves retirarse llenos de so- berbia.  Es igual que pidas perdón por ellos o no: Dios no les perdonará –pues, ciertamente, Dios no guía a la gente perversa.

Ellos son los que dicen [a sus paisanos]: “No gastéis nada en los que están con el En- viado de Dios, para [obligarles a] que se vayan.”

Sin embargo, a Dios pertenecen los tesoros de los cielos y la tierra: pero los hipócritas no pueden comprender esta verdad.

[Y] dicen: “¡En verdad, cuando regresemos a la Ciudad, los más honorables expulsarán de ella a los más despreciables!” Sura 63. Al-Munafiqún (Los Hipócritas) 1-8

Zaid bin. Arqam dijo lo siguiente acerca de estos versos: «Estábamos en una batalla con el Mensajero de Allah. El ejército estaba sufriendo. Abdullah b. Ubayy dijo a sus amigos: No pasen a aquellos que están con el Mensajero de Allah para que puedan dispersarse y dejarlo. Cuando volvamos a Madina, el más poderoso será expulsado del más débil. Le informé inmediatamente al Mensajero de Allah. Llamó y cuestionó a Abdullah b. Ubeyy, que juró que no lo había dicho. Me atribuyeron mentira que era tan pesada. Entonces, Allah reveló la Sura Al-Munafiqun. «[5]

Elmalili Muhammed Hamdi Yazir da información sobre este tema que se puede resumir en:

“Abdullah fue respetado en su tribu; él era de los antiguos. Useyd b. Hudayr vino y dijo: Juro que su tribu iba a proclamar a su coronación cuando Allah te envió. Ve como si le hubieras privado de su realeza”.

Abdullah, el hijo de Abdullah b. Ubeyy era un creyente puro. Cuando se enteró de lo que había hecho su padre, se acercó al Mensajero de Allah y dijo: «Oh, el Mensajero de Allah, he oído que le gustaría tener a mi padre muerto debido a sus palabras que llegaron a usted y causaron fitna. Si quiere, ordéname y se lo traeré a usted

Juro que todo el pueblo Hazrec sabe que no hay otro más respetuoso con su padre que yo. Me temo que usted ordena a otra persona y asesina a mi padre, entonces no puedo soportar verlo vagando en público y matarlo.

El Mensajero de Allah respondió:

“No, vamos a tratarlo amablemente siempre y cuando él está entre nosotros.”(6)

Aunque el comportamiento de Abdullah es completamente mal, nuestro Profeta le había comportado con cuidado ya que su comportamiento no cruzó las tres líneas críticas mencionadas en los versos. Tales personas están perturbadas por los hechos. Comportarse con amabilidad a pesar del consenso que estén en el camino equivocado,  las lleva a conducir a la soledad. Incluso sus partidarios los han dejado. Así, el suave comportamiento de nuestro Profeta había hecho que la gente alrededor de Abdullah eligiera el Islam.

EL CASTIGO DE ABUSAR EL PROFETA

Alá castigará a los que abusan o atacan al Profeta, el Glorificado Allah ordena:

Y, ciertamente, [ya] antes de ti fueron desmentidos los enviados, y soportaron con paciencia todas esas acusaciones de falsedad y todo el daño que se les hizo, hasta que les llegó Nuestro auxilio: porque no hay poder que pueda alterar [el cumplimiento de] las promesas de Dios. Y algunas de las historias de esos enviados han llegado ya a tu conocimiento. Sura 6. Al-Anaam (El Ganado) 34

En verdad, a quienes [a sabiendas] ofendan a Dios y a Su Enviado –Dios los rechazará en esta vida y en la Otra; y preparará para ellos un castigo humillante. Sura 33. Al-Ahsab (La Coalición) 57

Prof. Abdulaziz BAYINDIR

Facultad de Divinidad, Universidad de Istambul

Presidente de la Fundación Süleymaniye Centro de Investigación sobre Religión y Naturaleza

(1)  Muhammed Hamidulah, Islam Peygamberi, Ankara 2003, vol. II, p. 271, paragraph 451.

(2) El aviso anterior se hizo en Dhul Hijjah, el último de los meses prohibidos. Los meses prohibidos aquí, no son conocidos meses (haram) prohibidos (Al-Ash-hur-ul-Hurum) sino cuatro meses especificados en el segundo verso. Se llaman prohibido (haram), ya que las partes relacionadas no pueden atacar una a otra durante ese período.

(3)   Tefsiru Mukatil b. Sulaiman, Tahkik: Ahmed Ferid, Beirut 1424/2002, vol. I, p. 180-181.

(4)    و جائهم البينات  se supone que es una oración declarativa

(5) Bukhari, Tefsir, Surah Al-Munafiqun 4.

(6) Muhammed Hamdi YAZIR, Hak Dini Kur’an Dili, vol, VI, p. 5005–5008. Revelado en el noveno año de la Hegíra

Comentarios recientes

    Archivos